lunes, 13 de junio de 2011

Orígenes

Las investigaciones arqueológicas precolombinas sobre América designan a Mesoamérica y los Andes centrales, como los núcleos que generaron los procesos culturales más complejos. Aquí la ciudad y el estado son las expresiones culturales y políticas más logradas de su evolución.

En ambas áreas, en los primeros cinco siglos de nuestra era, la ciudad y el estado se manifestaron prístinamente, como producto de largos procesos autónomos de experimentación y descubrimiento.

Al momento de la expansión de los incas, los pueblos de América del Sur presentaban niveles de complejidad social distintos y su desarrollo histórico no fue parejo ni homogéneo. Las civilizaciones más antiguos de Sudamérica surgieron en la costa central del Perú hacia el IV o III milenio a. C. y fue extendiéndose a lo largo de más de cuatro milenios de historia; tras suscitarse nuevas tradiciones culturales hacia el siglo II a. C., éstas se extendieron primero al Altiplano y luego fueron extendiéndose hasta latitudes como el noroeste argentino, donde las primeras sociedades complejas aparecen en el siglo XIII. Otros pueblos conquistados por el ejército incaico fuera de la co-tradición andina se organizaban en señoríos étnicos o jefaturas independientes sin ningún aparato estatal de por medio. En la costa de Ecuador surgen las primeras jefaturas hacia el IV milenio a. C., entretanto los pueblos del Chile central entrarán a la revolución agrícola recién en el II milenio de nuestra era. En las restantes regiones del subcontinente, como es el caso de la Amazonia, el Chaco y las Pampas, las sociedades no habrían alcanzado complejidad mayor a la tribal.

[editar] Periodificación de las épocas preincaicasUno de los primeros en plantear una periodificación en la historia preincaica fue el cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala, quien dividió las épocas preincaicas en 4 que fueron:

Uari Uira Cocha Runa
Uari Runa
Puron Runa
Auca Runa
Luego reinaron los Incas. Huamán Poma calculó en 5300 años de antigüedad la historia preincaica.

En épocas más contemporáneas han surgido diversas hipótesis e intentos de periodizar las culturas preincaicas; algunos basándose en diseños cerámicos, otros en sistemas organizativos. Algunos de los primeros en plantear periodificaciones fueron Max Uhle y Julio César Tello, ambas periodizaciones se destacaron por tratar de verificar sus teorías del orígen de la culturas andinas; Uhle sosteniendo que la cultura andina surgió de las cuturas mesoamericanas y Tello sosteniendo que el origen de las culturas andinas estuvo en la amazonía.[1] También destacan A. Kroeber, W. Bennett y W.Strong durante 1920 y 1940. En 1949 se inicia la utilización del método radiocarbónico para la datación de objetos orgánicos, con lo cual la periodificación de las culturas preincaicas se hace más preciso.

Posteriormente E. Lanning propone unos cuadros basados en estadios de desarrollo que son ajustados por J. Rowe quien plantea dos grandes estadios que son: Prealfarero y Alfarero. A su vez el periodo alfarero lo dividió en:

Periodo incicial
Horizonte temprano
Intermedio temprano
Horizonte medio
Intermedio tardío
Horizonte tardío
Luis Lumbreras cuestiona a John Rowe y plantea otra periodificación en la que se dividen:

Lítico
Arcaico
Formativo
Desarrollo regional
Imperio Wari
Estados regionales
Imperio Tahuantinsuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario